Recicladores y Cambio Climático

09 de junio 2009

Bonn, Alemania:

Los proyectos con residuos dentro del Mecanismo de Desarrollo Limpio empeoran las condiciones de vida de los mas pobres e incrementan las emisiones de gases del efecto invernadero, dice un grupo de organizaciones de base de recicladores/catadores que está participando de las negociaciones sobre cambio climático de las Naciones Unidas.

“El MDL está financiando incineradoras y proyectos de producción de gas en vertederos que compiten con el reciclaje de los materials recyclables” dice Silvio Ruíz, representante de la Asociación de Recicladores de Colombia, que cuenta con 35000 personas parte de sus 105 organizaciones de base. “Esta competencia pone en riesgo las condiciones de vida de cerca de 60 millones de personas economicamente vulnerables en todo el mundo que tienen como modo de sustento a la actividad del reciclaje.”

Baida Gakwad, del sindicato de recicladores/catadores Kagad Kach Patra Kashtikari Panchayat, con 6000 afiliados en la ciudad de Pune, India, concuerda, “Nuestros miembros han perdido acceso a los materiales reciclables a causa de proyectos de incineración del MDL. Esto reduce nuestras ganancias como parte de los trabajadores mas pobres de la sociedad”.

Los proyectos del MDL son además negativos para el clima. “Reemplazando el reciclaje por la incineración y los rellenos sanitarios, los proyectos MDL están aumentando las emisiones” dice Neil Tangri, de la Alianza Global para Alernativas a la Incineración. “Esto es porque reciclar y compostar son 25 veces mas efectivos en reducir emisiones que los proyectos de producción de energia a traves de residuos.

Varias redes y agrupaciones de base que representan cientos de miles de recicladores/catadores se encuentran participando en las reunions de UNFCCC en Bonn. Están haciendo un llamado al MDL para que pare de aprobar proyectos de producción de energía a partir de residuos, que financian una industria destructiva social y ambientalmente. En cambio, los fondos climaticos climáticos deberían apoyar el sector informal del reciclaje que es productor de empleos así como reductor de emisiones de gases invernaderos.

“Reciclar y compostar crean 10 veces mas puestos de trabajo por tonelada de residuos que las incineradoras o los rellenos sanitarios” dice Sr. Ruiz. “Para reducir las emisiones y proteger las condiciones de vida, las organizaciones de base de los recicladores/catadores deben ser protegidas y expandidas y no desplazadas.”


Contacto: Neil Tangri celular  + 49 152061 21214 neil@no-burn.org

Descargar el comunicado: Recicladores y Cambio Climático




members sign in